Odio tener que comer (2010-2)
Odio tener que comer es una instalación creada por Monika Bock en el año 2010, en esta se recrea la sensación de agobio frente a lo que puede significar el comer, acción que para muchas personas esta directamente relacionada con el hecho de engordar y en la que no hay ningún disfrute, sino por el contrario, un odio hacia la necesidad de tener que hacerlo.
En esta obra se aprecia una evolución en el interés de Monika por trabajar el autorretrato y en Odio tener que comer va más allá de lo meramente formal, teniendo otras intenciones distintas a las de simplemente representar su imagen y en cambio se aprecia una búsqueda por reconocerse a si misma, algo que fácilmente se deja en segundo plano cuando se pone el aspecto físico de primero.
Esta es una reflexión que ahonda en esa realidad y que ha venido desarrollando Monika en su obra. Esta reflexión le hizo evidenciar como su cuerpo a pasado por diversas etapas en las que ha sido tanto rechazado, desaprobado o ignorado como también en otro momento deseado, admirado y envidiado, pero su mente siempre ha estado en el mismo punto viendo la imagen de un cuerpo con defectos.
La instalación trabaja en concepto estas vivencias, trayendo emociones, pensamientos y palabras para comenzar a quitarles su peso y sanar viejas heridas. Esta instalación se debe observar desde una ventana lo que lo convierte en una vitrina.
Ficha Técnica
Titulo: Odio tener que comer
Autor: Monika Bock
Técnica: Instalación
Año: 2010